La gran sindicalización en Estados Unidos

La gran sindicalización: La unión de trabajadores frente a las demandas de la nueva normalidad.

Los sindicatos viven un nuevo auge en el mundo industrializado,  sobre todo en Estados Unidos. Empresas como Starbucks, que por años habían generado medidas de contención a los sindicatos, como darles acciones a sus trabajadores, o recompensas monetarias, han llegado a su fin.Por primera vez, Starbucks posee una fuerza sindical en Buffalo, New York.  Los sindicatos son la nueva normalidad, con los pros y contra que esto puede generar en las industrias.

El caso de ActiVision, una empresa de juegos top del mercado americano, ha llamado a los colaboradores del rubro a unirse y generar mejores condiciones laborales para los diseñadores, ingenieros y expertos en el área de tecnología. Esto  levantó las banderas rojas en los grandes conglomerados de videojuegos, quienes ven con temor a la “rebelión y cambios de contrato” en sus trabajadores, con  la exigencia de mejoras salariales en el mundo post-pandemia, y retención de talento.

Sin embargo, un factor relevante está provocando un despertar de los sindicatos. La inflación, que ya lleva un 4,7% de subida al costo de la vida durante 2021 en Estados Unidos, está provocando la discusión dentro de las organizaciones  paritarias y grandes industrias sobre regular las alzas de salario de los grandes ejecutivos, y generar el concepto de “Sueldo Máximo” para quienes poseen cargos de CEO o líderes en diferentes empresas, sobretodo el mercado financiero y negocios.

El “sueldo maximo” seria una medida para impedir la fuga de talentos, la competencia desleal, y sobretodo, el resentimiento provocado por los sueldos exorbitantes de las cúpulas administrativas sobre el “trabajo sucio” de las áreas de Investigación y Desarrollo, cargos técnicos, programadores, entre otros “trabajadores de cuello azul” o técnicos, quienes se ven afectados por las alzas en el coste de la vida, tasas de interés, y créditos hipotecarios.

En suma, la sindicalización es una respuesta a la inflación, y sobretodo, a los problemas surgidos por la pandemia, donde un gran número de empleados vió su realidad afectada por el teletrabajo, la falta de flexibilidad laboral, y con el surgimiento de la nueva clase “Nómada Digital” que ha puesto la voz de alerta a los trabajadores que no tienen esa oportunidad laboral. Los “unions” están de regreso, y en América Latina será el gran fenómeno del 2022. 

digital #empresas #trabajo #negocios #ceo #tecnología


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.