Fiestas patrias y home office, una reflexión

En el mundo post pandemia, uno de los grandes desafíos es la compatibilización del tele-trabajo, la crianza de nuestros hijos e hijas, con un sistema educativo presencial, que sigue las tradiciones de asistencia, actividades entre padres, la formación primaria y secundaria, y el medio ambiente educativo que era norma antes de la pandemia.

Es usual que en las fiestas patrias en Chile exista el evento del baile folclórico que cada curso prepara, y el desgaste que ese acto puede generar en los padres es alto. De esta manera, surgen preguntas serias sobre la comprensión de los cambios en el medio educativo, y de como las escuelas presionan a los apoderados y estudiantes a una actividad que puede ser brutal para las familias y los ecosistemas educativos.

Si bien las normas sociales impulsan a participar de estos eventos, el principal planteamiento que surge hoy es sobre la utilidad de estos eventos ante la inmensa posibilidad del medio digital que nos puede llevar a soluciones muy interesantes para compensar el fenómeno de la ansiedad social que viven nuestros jóvenes y niños.

Una de las principales opciones es generar grabaciones de los bailes en formato Tik Tok, lo cual puede ayudar a que cada niño, en su hogar, pueda mostrar el baile folclórico en esta red social. Otra opción, para bajar la ansiedad social, es hacer presentaciones parceladas por cada curso, asumiendo que algunos estudiantes pueden preferir otras alternativas, como grabar videos en 3D con su avatar digital.

Existen variadas opciones desde el metaverso, para adaptar la unión entre padres e hijos con las actividades de Fiestas Patrias, no necesariamente el evento social de la peña o presentación de bailes folclóricos, lo cual puede provocar ansiedad social, y un problema serio de estrés como padres. Debemos plantear otros caminos para que nuestros jóvenes estudiantes puedan formar su sentido patrio de manera que no entorpezca su crecimiento personal y social.


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.